Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad..
La ética sirve para querer cuidar, los seres humanos necesitamos ser cuidados para sobrevivir y estamos hechos para cuidar a los demás; para transitar del egoísmo estúpido a la cooperación inteligente; para conquistar solidariamente la libertad; para reconocer y estimar lo que vale por sí mismo y estrechar el vínculo con todos aquellos que son dignos de respeto y compasión; para ser profesionales, no técnicos, por eso la calidad educativa es un factor esencial para ser mejores pues no se construye una sociedad justa con ciudadanos mediocres; y para construir una democracia auténtica que sea más gobierno del pueblo.
La ética sirve para abaratar costes y crear riqueza. Si fuera posible un mundo en que contara como moneda corriente la confianza en las familias, escuelas, organizaciones e instituciones, la vida sería infinitamente más barata en sufrimiento y también en dinero ya que se evitarían muertes prematuras, vidas destrozadas, conflictos eternos procesos judiciales de final incierto, venganzas, rencores y hasta papeleos odiosos. Ver también en: https://www.youtube.com/watch?v=2lzcMNpt69w&t=6s
Comments